Dick Grays, inventor y constructor de paracaídas

(Traducción Luis Pérez)

Dick Gays fue paracaidista e instructor en el centro de paracaídas de Peterborough, Sibson, a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980.

Desarrolló e hizo algunos de sus propios novedosos diseños de paracaídas. Dick falleció en julio de 2013.

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Nunca estuve en una formación más grande 8, nunca competí y digamos que era un paracaidista del montón, sin grandes historias para contar.Lo único que conseguí, siendo un inventor aficionado, fue crear los paracaídas Slot Parashapes y el Simulador de Aterrizajes. Habiendo saltado durante la mitad de mi vida los redondos clásicos, me asombraba la mejora en la performance que apareció con los paracaídas tipo Lemoigne como los Paracommanders y Papillons .

Un día mientras pensaba en cualquier cosa y escuchando música miré hacia mis parlantes que tenían un frente del tipo de metal expandido y ahí surgió la idea, el primer velamen completo, el Slots 1 había nacido . (Slot es el nombre que le da a las aberturas).


La idea era construir un velamen de una sola capa con muchos slots (aberturas) impulsores en toda la superficie.

Primero hice un modelo a escala para ver como funcionaba, anduvo, así que ahora necesitaba saber que tamaño se necesitaba tener para que pudiera sustentarme. Los velámenes rectangulares no varían su tamaño una vez inflados pero los redondos si, uno de 28 pies queda en 19 pies 4 pulgadas de diámetro inflado.

No teniendo un túnel de viento a mano, una noche fijé un palo de 1.80 m al techo de mi camioneta y le até el prototipo, mientras pasaba andando mi hijo tomaba fotos con flash, se destacó solamente el velamen y del ángulo de las líneas pude calcular el tamaño inflado.







Nunca había hecho un paracaídas anteriormente y no sabiendo si iba a funcionar usé una tela rip stop muy barata que no duró nada , en una apertura a velocidad terminal se rompieron tres paneles .

Le siguió el modelo Slot 2, era un poco más chico y con un rip stop de más calidad que soportó todas las aperturas a velocidad terminal que le realicé.

Los tres modelos de velamen estaban hechos con paneles de una pieza de estabilizador a estabilizador o sea visto de frente el paño iba de derecha a izquierda con refuerzos en algunas zonas, la forma del paño rectangular.

El Slot 2 tenía cuatro de estos paños, en el Slot 1 eran cinco, y dos estabilizadores, entre estos paños estaban las aberturas, lo que resultaba en tres filas de aberturas, denominadas slots.

El Slot 3 era idéntico en forma y tamaño al Slot 2 pero de material F111 y otro trim.





En Slot 1 y 2 el borde de fuga de un panel iba unido directamente al borde de ataque del panel de atrás por cintas, en el caso del Slot 3 no, formando una abertura contínua de estabilizador a estabilizador .

No seguí desarrollando el modelo a su máximo potencial porque ya se habían impuesto los paracaídas de dos paneles unidos por costillas, los denominados ram air paracahutes .

Fueron patentados, patente ya expirada, antes de saltarlos en cada etapa de su construcción tuve que ir informando al STC y todos los primeros saltos se hicieron en arneses con desprendimiento de pecho .

El Slot 3 se aprobó para ser usado por paracaidistas con licencia “C” o superior Jim Crocker entonces el STC chairman me consiguió una bonificación de 350 libras de la British Parachute Association por el trabajo realizado. Yo construí solo dos velámenes Slot 3 pero cuatro más se construyeron en Reino Unido , USA , Canadá y Venezuela .

Hoy uno está en poder de un paracaidista alemán y el mío se lo preste a Henny Wiggers de Paracentrum Teuge en Holanda.

Después de toda la emoción de diseñar construir y probar la serie de paracaídas Slots , decidí intentar algo distinto, Parashapes (Paraformas ) .

Recién había salido el primer video de Wally así que le escribí a uno de los creadores, Leo Dickinson, para ofrecerle un paracaídas WALLY, en realidad no era un paracaídas sino cinco paracaídas con las formas de las letras WALLY fue construido para poder comandarlo con la fantasiosa esperanza de aterrizarlo esa es la razón por la que se diseñó para poder leerlo desde abajo.




En el primer salto un leve comando de derecha resultó en un giro lento y torpe al aplicar comando izquierdo se mezclaron todas las letras, desprendí .

Después de varias cosidas le hice dos saltos más, todos terminaron en desprendimientos, ya estaba listo para llevárselo a los directores. Se hicieron otros dos saltos con cámara externa y una de pecho, las tomas quedaron perfectas.

A Parashape 1 (WALLY) le siguió Parashape 2, "los Anillos Olímpicos " .

Esto se me ocurrió cuando me enteré que los americanos estaban ensayando para una formación en caída libre formando los anillos. ¿Por qué no construir un paracaídas con la forma de los anillos? .

Para tener la forma exacta los anillos tenían que ser de un diámetro grande pero angostos y que sustentaran a una persona . Mi primer prueba fue medio decepcionante, se abrió pero más que formar los anillos parecía una salsa de colores .

Con modificaciones llegué a que tuvieran forma oval, hasta que finalmente conectándolos con cuerdas radiales como si fueran rayos de bicicleta quedó perfecto.





La construcción era complicada, tenía 168 cuerdas primarias conectadas a la tela, 40 cuerdas secundarias y 20 terciarias, dos cuerdas extra actuaban como secundarias y terciarias y 50 cuerdas radiales.

Las cuerdas eran muy largas, la tasa de malfunción era del 50 % por lo general se inflaba primero un anillo estirando sus cuerdas y el resto se enredaba , obviamente seguía un inmediato desprendimiento .

El enredo de los cinco anillos y las 280 cuerdas por lo general requería cinco horas para desenredarlo con lo que el progreso era lento , nunca más de dos saltos por día . Finalmente conseguimos unas tomas bastante decentes, después, el desastre .

Cuando Leo le ofreció las imágenes a la compañía de TV la primer cosa que le preguntaron fue " ¿Tiene el permiso para usar el logo olímpico ?" . Le mandamos una nota urgente al Comité Olímpico Británico para que nos ayudaran, me contestaron que si construíamos no más de 12, ellos mirarían para otro lado.

Ya era tarde, el programa para TV de las olimpíadas estaba cerrado, quedamos afuera.

Después de construir dos Parashapes incontrolables e inaterrizables , pensé buscar alguna figura que fuera fácil de manejar y que se reconociera desde abajo, OXO ( una compañía de herramientas artículos para cocina, etc ) era una buena opción porque se leía igual de derecha a izquierda o viceversa y de arriba o de abajo pero podía presentar los mismos problemas que WALLY.


POLO la pastilla de menta con un agujero central era una buena idea , así que construí un modelo con un diámetro de 1.80 m. Para no tener otra vez problemas de copyright solicité un permiso a Nestlé que me lo denegó , pero me compensó con una caja de pastillas POLO.





La próxima idea fue el logo de Volkswagen para el cual los concesionarios en Reino Unido me dieron permiso, resultó el Parashape 3. Lo salté y las imágenes se las enviamos a VW

Al tiempo recibí una carta de la empresa ofreciéndome volar en el Show Aéreo de Ulster que ellos esponsoreaban, me consiquieron hotel y pude saltarlo.

El logo de VW era controlable pero lento y siempre pude aterrizar dentro de la DZ dos veces en el círculo pero nunca en el disco. Todos los saltos me dieron mucha satisfacción.



Otra invención fue el Simulador de Caída Libre (otra nota )

Ahora con 76 años el paracaidismo es solo un recuerdo, pero todavía sigo ocupado inventando cosas para Remap una organización nacional de caridad que ayuda a personas con discapacidad ; construyo herramientas o artículos para mejorar la movilidad y ayudar en todo tipo de tareas . 

Hasta ahora  82 personas están usando mis creaciones cada una acondicionada especialmente.














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