PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

En setiembre de 1983 la Federación Argentina de Paracaidismo resolvió instituir los títulos de  Precursores, Beneméritos y Benefactores del Paracaidismo Civil Argentino y consecuentemente con esa resolución, la Comisión Arbitral Histórica FAP por entonces presidida por el señor Vicente Bonvissuto, propuso al Consejo Ejecutivo un listado de personalidades a reconocer con los mencionados títulos, los que fueron entregados en acto académico realizado en el auditorio del Círculo de Oficiales de Mar.

El presidente de la Federación Argentina de Paracaidismo, señor Tomás Dánil Berriolo, durante su discurso de apertura del acto de entrega de los testimonios a Precursores, Beneméritos y Benefactores del Paracaidismo Civil Argentino. Sentados, los señores Vicente Bonvissuto y Vicente Di Serio

En primer término, se rindió un justo homenaje a la memoria de aquellos Precursores del Paracaidismo Civil Argentino cuya localización de sus familiares más allegados no ha sido posible.
PEDRO ÁNGEL GARRÉ: Piloto aviador civil, que sin experiencia previa, el 20 de Julio de 1915, condujo en vuelo sobre un avión Farman 50 HP al señor CARLOS TURCO GRECO cuando este realizó el primer salto en Argentina desde ese tipo de aeronaves.
ENRIQUETA FRUCHARD DE JARFELT: Esta mujer, de origen francés, fue la primera de nuestras paracaidistas que, como tal, efectuó importantes giras y prestó valiosos servicios en nuestra aviación militar. Fue piloto privado de avión. Fue plegadora en la Base Aérea El Palomar, se integró luego a la Escuela Militar de Paracaidistas. Falleció en 1956 y a pesar de las indagaciones realizadas, no se hallaron noticias de familiares sobrevivientes.
ALFRED FRONVAL: Llagó a nuestro país junto a una delegación aeronáutica francesa. El 7 de octubre de 1922 realizó un lanzamiento en el Hipódromo Argentino  ante la presencia de más de 10.000 personas y con la asistencia del presidente electo doctor Marcelo Torcuato de Alvear. Falleció en Francia el 28 de julio de 1928 en un accidente de aviación.
OTTO HÉINECKE: De origen alemán, nos visitó en el año 1926, y el 26 de mayo de ese mismo año realizó un lanzamiento sobre el Río de La Plata, siendo recogido por una lancha del Yatch Club Argentino. Antes de regresar a su país, realizó algunos lanzamientos de exhibición en Bahía Blanca. No se le  conocen familiares..
LOUIS DE VITÉS PERLÉY:  De origen húngaro, visitó nuestro país en 1925, habiendo realizado saltos en Témperley y en Mendoza. Fue citado por el historiador Antonio de Biedma en su libro "Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina".
ZÓLTAN KORÁNYI: Este caballero de origen húngaro, llegó a Mendoza junto con un hermano portando un paracaídas. La imprevista partida de éste llevándose el material de saltos, motivó que se construyera otro paracaídas junto con los pilotos civiles Marcelino Echave Peacock y Virgilio Ramón Sguazzini, con el que finalmente saltaron los tres en el año 1925.
HERNRY JOHNSON: Paracaidista norteamericano, era un conocido acróbata aéreo en las décadas del 1920 y 1930. Realizó extensas giras en nuestro país. Saltó en San Luis, Córdoba y Mendoza y falleció el 4 de febrero de 1934 en un salto realizado sobre las aguas del Río de la Plata, frente a la costa de Quilmes..
MARIA ELENA SILVA: Esta precursora, saltó por primera vez en Resistencia, Chaco, el 9 de Julio de 1926 desde un avión Sopwith con motor rotativo que se encontraba al mando de don Pedro Artigau, precursor de la Aeronáutica Argentina.
MARIA VARELA: Esta precursora del paracaidismo Civil Argentino, llevó a cabo su primer y único lanzamiento en la localidad bonaerense de Salto, en el año 1927 con tan mala fortuna que perdió la vida en ese intento.
CARLOS LARROQUE, MARCELINO MIGNONE Y ALFREDO LORENZO FINOCHIETTI: Se los menciona en grupo por haber efectuado al mismo tiempo, a principios de 1933, lo que podría considerarse el primer lanzamiento en grupo efectuado en nuestro país, puesto que saltaron al unísono desde tres aviones volando en formación. Esto aconteció en el aeródromo que el Centro de Aviación Civil poseía en la localidad de Castelar.
ESTHER ISAMBERT: De acuerdo con las crónicas periodísticas de la época, esta precursora del paracaidismo civil argentino llegó a Mendoza contratada para animar con su lanzamiento, un festival aeronáutico y ver la posibilidad de impartir instrucción de paracaidismo, idea que no prosperó por carencia de fondos. No obstante, saltó allí el 1º de Julio de 1934.
CARLOS ALISAL: Este caballero amante del paracaidismo deportivo, era alumno piloto, pero en su época (año 1941) el paracaidismo no tenía autorización expresa, en realidad una prohibición. Entonces,con el piloto Daniel Alfredo Mini, planificaron un vuelo durante el cual se realizarían tres o cuatro loopings y en uno de ellos, Alisal simularía una caída realizando el lanzamiento, desde 600 metros de altura. El simulacro y el salto resultaron exitosos. Esto ocurrió el 28 de julio de 1941 en el Aeródromo Rivadavia (actualmente Morón), donde realizaban su actividad el Aero Club Argentino y el Centro Universitario de Aviación.
CIRILO BRITOS: Paracaidista Civil y Técnico Plegador, realizó lanzamientos en distintos puntos de nuestro país, especialmente en festivales de las Semanas de Aeronáutica  anteriores a 1947.
NESTOR BRUNO: Saltó por primera vez el 19 de marzo de 1947. Fue Co-fundador del Club Argentino de Paracaidismo y probador del paracaídas especial, creado por el señor Vicente González, mediante un lanzamiento efectuado en el ex-aeródromo del Aero Club La Plata (en El Dique), desde aproximadamente cuarenta metros de altura.
JOSÉ ANIBAL LAREO: Uruguayo de nacimiento, saltó aquí el 19 de marzo de 1947 y en otras oportunidades algo espaciadas. Fue co-fundador del Club Argentino de Paracaidismo. Viajó a su país para emprender una prueba de aliento relacionada con este deporte, pero nunca se ha tenido conocimiento de su resultado. De regreso en nuestro país, perdió la vida en un accidente de aviación.

El locutor oficial señor Alejandro Spak y sentados los señores Vicente Bonvissuto, Vicenre Di Serio, Gilberto Riega, Mario De Salvo, brigadier Roberto Augusto Ventura, Tomás Dánil Berriolo, comodoro Ildefonso Durana, señores Rubén Dallocchio y Héctor Pérez Bravo.

CARLOS TURCO GRECO: De origen italiano, constituyó su familia en nuestro país, donde fue el primero en realizar un lanzamiento con paracaídas desde un globo cautivo, al mando del ingeniero Eduardo Bradley en el mes de mayo del año 1915. Este lanzamiento fue efectuado en el campo de la Sociedad Sportiva Argentina, hoy Campo Hípico Argentino ubicado en Avenida. del Libertador y Dorrego de la Capital Federal.
Recibió las distinciones su hijo mayor, el señor. Carlos Alejandro Greco.
Entregó: el Presidente de la CADEA señor Mario De Salvo.

INGENIERO EDUARDO BRADLEY: Aviador civil y piloto aeronauta, que puso en el  aire un globo aerostático  - cautivo - para que desde él probara su paracaídas don Carlos Turco Greco en el mes de mayo de 1915. El éxito de ese ensayo significó la apertura del paracaidismo nacional en nuestro país en su carácter de hecho consumado.
Recibió los testimonios correspondientes su nieto, el señor Tomás Bradley, un  destacado paracaidista deportivo del Club Argentino de Paracaidismo.
Entregó   el Comandante de Regiones Aéreas, brigadier Roberto Augusto Ventura..

Don JOSE IGNACIO IZQUIERDO: Este precursor, es considerado oficialmente el primer paracaidista argentino que haya saltado en nuestro país. En su vida recibió reiterados homenajes oficiales y en el año 1980 fue declarado "Benemérito de la Aeronáutica Argentina". Realizó su primer salto en el Aeródromo de San Fernando, el 25 de mayo de 1925.
Recibió los testimonios correspondientes su esposa Doña María Nidia Casas de Izquierdo.
Entregó el presidente de la Federación Argentina de Paracaidismo señor Tomás Dánil Berriolo.

MARCELINO ECHAVE PEACÓCK: Este precursor nació en Necochea. Se radicó en Mendoza y se convirtió en el primer paracaidista de la zona cuyana al saltar en 1925 desde un avión en vuelo en la localidad de San Rafael, Mendoza.
Recibió los testimonios el señor Oscar Roncheti Perez. 
Entregó el presidente del Círculo de Escritores de Aeroastronáutica señor Gilberto Riega.

VIRGILIO SGUAZZINI: Nació en Santa Fe y al igual que el señor. Echave Peacock se radicó con su familia en Mendoza, donde saltó en 1925 con el mismo paracaídas utilizado por  el anterior, que habían construido junto con el paracaidista húngaro Zoltan Koranyi, de paso por Mendoza.
Recibió los testimonios el doctor Juan Osvaldo Gil.
Entregó el presidente de la Asociación Argentina de Aladeltismo, señor Rubén Dallocchio.

CLARA BUSTOS: Fue paracaidista desde 1926 hasta 1954, sin sufrir mayores inconvenientes en todo ese tiempo. Lamentablemente perdió la vida en 1983 a los 74 años de edad, embestida por un automotor en el barrio porteño de "Villa Lugano".
Recibió los testimonios correspondientes su  hijo señor Abel Angel Merino, quien siguiendo el ejemplo materno, fue también paracaidista civil.
Entregó el presidente de la Asociación de Aviones Experimentales comodoro don Idelfonso Durana.

PASCUAL POYO: Construyó su propio paracaídas y saltó con él en Pehuajó. Posteriormente fue plegador en la aviación militar y saltó varias veces en la Base Aérea de Paraná. Luego pasó a la Escuela Militar de Paracaidistas ubicada en Córdoba  y allí culminó su carrera. Ideó mejoras aplicables al material que probó personalmente. Falleció en Córdoba alrededor en el año 1960.
Recibió las correspondientes distinciones su sobrino, señor Marcelino Poyo.
Entregó el presidente de la Comisión Arbitral Histórica de la FAP, señor Vicente Bonvissuto.

ERNESTO ENRIQUE GRIFFOULIERE: Entusiasta deportista mendocino, triunfador en el ciclismo, se propuso saltar con paracaídas y lo hizo el 1º de Julio de 1934 en las instalaciones del Aero Club Mendoza, desde un avión Curtis Mercury de  160 HP, al mando del aviador civil  Patricio Sguazzini. El señor. Griffouliere nació el 19 de Julio de 1908.
Recibió personalmente el señor Ernesto Enrique Griffouliere. 
Entregó el miembro de la Comisión Arbitral Histórica de la FAP, señor Vicente Di Serio.

Don TOMÁS PICASSO: Famoso y recordado paracaidista civil argentino que realizó una dilatada y exitosa campaña. Introdujo en nuestro país las pruebas de lanzamientos consecutivos mediante la conquista de un record en ese género realizando 39 saltos consecutivos. Fue precursor y protagonista de las transmisiones radiales durante descensos con paracaídas en nuestro país. En la última de estas transmisiones, efectuada el 22 de febrero de 1944, descendió sobre el Río de la Plata y a causa de no haber sido rescatado a tiempo, perdió la vida.
Recibió las distinciones correspondientes, su hija la señora Marilú Picasso.
Entregó las mismas el miembro de la Comisión Arbitral Histórica de la FAP, señor Héctor Pérez Bravo.

LUIS OSCAR CASTAGNOLA: Paracaidista contemporáneo y amigo de Picasso. Pugnó, hidalgamente con él en materia deportiva, pero al mismo tiempo más de una vez unieron sus voluntades en obras de caridad, ofreciendo espectáculos de paracaidismo a total beneficio de entidades de bien público. Lastima grande que la capacidad de ambos no fuera valorada oportunamente en su justa medida.
Recibió los testimonios correspondientes la señora. Noemí Sara Orayen viuda de Castagnola.
Entregó el presidente de CADEA señor Mario de Salvo.

VICENTE GONZALEZ: Realizó su primer lanzamiento en 1940. Propició la practica intensiva de saltos con apertura retardada y protagonizó pruebas espectaculares. Por contraste, creó un paracaídas especial para lanzamientos de muy baja altura, utilizado exitosamente en el ámbito aerodeportivo. Uno de quien saltó con la llamada "bolsa de Vicente González", fue Horacio Barbieri quien el 24 de julio de 1949 saltó en la cancha de Boca Juniors, durante el entretiempo, desde una altura aproximada de 40 metros.
Recibió los testimonios correspondientes el propio señor Vicente González.
Entregó el Comandante de Regiones Aéreas, brigadier Roberto Augusto Ventura

FRANCISCO RAFAEL ANDRÉS OTERO: Este precursor realizó un lanzamiento con paracaídas el 3 de diciembre de 1941 en el aeródromo Presidente Rivadavia en Morón, desde un avión Fleet al mando del aviador civil señor Edmundo Rossi. 
Recibió los testimonios el propio señor Francisco Rafael Andrés Otero.
Entregó el presidente de la FAP, señor Tomás Dánil Berriolo

HORACIO C. RIVARA:  Brigadier retirado y aviador militar, quien desde su cargo directivo vislumbró, en 1947, las posibilidades del paracaidismo civil argentino procurando su evolución mediante el allanamiento de todo tipo de dificultades, levantando las prohibiciones existentes para la práctica del paracaidismo desde 1944 a raíz del accidente de Tomás Picasso y fomentando la creación de instituciones en todo el país.
Recibió los testimonios el propio brigadier Horacio C. Rivara.
Entregó el secretario de la Federación Argentina de Aeroclubes, señor Dante Riquiutti.

LUIS ALBERTO GUAJARDO: Destacado deportista que brindó grandes satisfacciones al paracaidismo civil argentino, a través de pruebas de alta resonancia pública y periodística. Efectuó su primer lanzamiento el 19 de marzo de 1947. Fue co-fundador del Club Argentino de Paracaidismo y falleció en Mar del Plata en marzo de 1954, durante un lanzamiento desafortunado.
Recibió los testimonios su hermano señor Fortunato Guajardo.
Entregó el presidente de la Asociación Argentina de Aladeltismo, señor Rubén Dallocchio


El presidente de la FAP señor Tomás Dánil Berriolo haciendo entrega del testimonio de Precursor del Paracaidismo Civil Argentino al señor Vicente Bonvissuto.

VICENTE BONVISUTTO: Este precursor comenzó a saltar  el 19 de marzo de 1947. Piloto muy experimentado, fue el primer instructor de paracaidismo deportivo y formó el primer grupo que en 1947 comenzó a realizar lanzamientos deportivos en el país. Fue co-fundador y primer presidente del club Argentino de Paracaidismo. Actualmente es miembro de número del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica "Jorge Newbery". Prolífico escritor de libros sobre aeronáutica y autor de "Los Parapioneros" donde relata minuciosamente la historia sobre los precursores del paracaidismo mundial y argentino.
Recibió los testimonios el propio señor Vicente Bonvissuto.
Entregó el presidente de la FAP, señor Tomás Dánil Berriolo..

ACTO SEGUIDO SE ENTREGARON TESTIMONIOS A LOS BENEMÉRITOS DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO:

LUIS OSCAR LABRIOLA: Fundador y presidente del Club de Paracaidismo Buenos Aires, fue uno de los promotores de la creación de la Federación Argentina de Paracaidismo siendo su presidente en el segundo período. Fue el principal organizador y jefe del exitoso "Operativo Parafuegos", que la FAP realizó conjuntamente con la Dirección de Parques Nacionales y el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, entre los años 1963 a 1966, durante el cual realizó un salto en la Pampa del Trompul. En atención a sus méritos aerodeportivos y su empeño en lograr la organicidad del paracaidismo deportivo argentino, fue distinguido por la Federación Aeronáutica Internacional con el diploma Paul Tissandier año 1983.
Recibió las distinciones el instructor de paracaidismo, señor Ismael Brandi.
Entregó el presidente de la CADEA, señor Mario De Salvo.

JORGE MONLEZUN: Colaborador imprescindible del paracaidista Tomás Picasso. Ideó y preparó el equipo con el que el 13 de marzo de 1941 éste realizó 39 saltos consecutivos. Proyectó y construyó también el equipo radiofónico portátil con el que Tomas Picasso transmitió para la onda de Radio Belgrano las alternativas de su descenso en su último salto sobre el Río de La Plata, durante el cual perdió la vida por la demora en su rescate.
Recibió las distinciones que lo acreditan como benemérito del paracaidismo civil argentino el propio señor Jorge Monlezun.
Entregó las mismas el Comandante de Regiones Aéreas brigadier Roberto Augusto Ventura.

DONATO MARTIN VIRGILI: Técnico aeronáutico y piloto aviador civil. Fue propietario de un avión Curtis Sedan cautriplaza, con el que llevó sin cargo alguno a cuanto aficionado quiso saltar con paracaídas desde el año 1944 hasta el año 1952, en que vendió esta aeronave. En 1948, dada su buena disposición hacia el paracaidismo, el entonces Director de Aeronáutica Deportiva, comandante Horacio Rivara, le extendió un permiso especial en consideración a que era piloto privado y por lo tanto no encuadraba en las reglas vigentes en esa época. Cuando vendió su aeronave, se dedicó a otras tareas aeronáuticas. Actualmente el sr. Virgili está construyendo, en su domicilio, un avión experimental.
Recibió las distinciones, el propio señor Donato Martín Virgili.                                         
Entregó el presidente de la FAP, señor Tomás Dánil Berriolo

DANIEL ALFREDO MINI: Instructor de vuelo y piloto de Transporte Línea Aérea (TLA), asumió en su momento la responsabilidad de permitirle al señor Carlos Alisal, la simulación de una "caída con paracaidas" cuando el paracaidismo no estaba oficialmente autorizado (año 1941), desde el avión a su mando.
Recibió el propio señor Daniel Alfredo Mini. 
Entregó el secretario de la FADA, señor Dante Riquiutti.

TESTIMONIOS ENTREGADOS A LOS DESIGNADOS  BENEFACTORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

CLUB ARGENTINO DE PARACAIDISMO: Fundado el 26 de marzo de 1947. Fue declarado Benefactor del Paracaidismo Civil Argentino, en mérito a que sus dirigentes con desinteresada acción constructiva, altruismo y visión de futuro, contribuyeron al establecimiento e impulso de esta disciplina en toda la extensión de nuestro territorio. Fue el primer club de Paracaidismo de la República Argentina, que además albergó durante varios años a la Federación Argentina de Paracaidismo y el lugar donde se realizó la Asamblea Fundadora de la misma. 
Recibió los correspondientes testimonios el actual presidente de esta institución, señor Ricardo Vitellini.
Entregó el presidente de la Asociación Argentina de Aladeltismo, señor Rubén Dallocchio.

CIRCULO ARGENTINO DE PARACAIDISTAS CONDOR: Fundado el 25 de Mayo de 1947, fue declarado Benefactor del Paracaidismo Civil Argentino. Esta entidad que desarrolló su actividad en el aeródromo del Aero Club Argentino y formó una enorme cantidad de paracaidistas deportivos, cesó su actividad hace algunos años. Los correspondientes testimonios fueron agregados a sus legajos de antecedentes que obran en la Federación Argentina de Paracaidismo, en mérito a que fue una de las instituciones que contribuyeron al establecimiento e impulso de esta disciplina en nuestro país.

Tomás Dánil Berriolo
Presidente Comisión Histórica
4 de Mayo 2016



Comentarios

Entradas populares de este blog

JOSE SEGUNDO BRITO (85), otro Precursor que voló a los cielos.

Diploma "PAUL TISSANDIER" para el Precursor MIGUEL ANGEL TERZO y cumple de 94 años de edad