MANUEL “LITO “FENTANES …UNA VIDA, UNA PASIÓN: DECLARADO “BENEMÉRITO DEL PARACAIDISMO DEPORTIVO ARGENTINO”

Lito Fentanes es una leyenda del aerodeporte nacional. Durante casi dos décadas presidió la CADEA, desde donde defendió y trabajó en beneficio de los deportes aéreos, con dedicación y persistencia. En síntesis, todos los aerodeportistas le debemos algo. A sus casi 93 años prosigue realizando actividad de vuelo en Zárate, siendo un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones.



Lito Fentanes en sus dos versiones: Formal, de traje en un acto oficial, y casual, trabajando en su hangar de Zárate. 


Hace dos años le pedí su CV y al principio se resistió – típico de su habitual perfil bajo – y por fin recibí su relato, que reproduzco a continuación (TDB – Comisión Histórica FAP)

Lito junto a sus dos hijas.

24-setiembre-2019

Querido Tomás:
Bueno, no puedo negarme, así que voy a armar mi CV deportivo y te lo envío. Le tengo alergia a " mis memorias" que con frecuencia me piden. No sé la razón, pero ya estoy iniciando un ensayo. Mi problema es contar mi vida deportiva que se inicia el 7 de octubre de 1945 cuando llevado por un compañero formoseño de primaria me invitó a conocer el Albatros.

Cursaba yo el segundo año en la Escuela Nacional de Bellas Artes y no tenía amigos. En la habitación de mi pensión de estudiante (mi casa familiar estaba en Resistencia, mi ciudad natal) los sábados y domingos mi diversión era pasear en tranvía hasta Liniers o Avellaneda, sin bajarme, todo por cinco centavos el boleto.

Ese 7 de octubre de 1945 me senté en un Kassel 12A, y hasta hoy sigo volando.
Cuando terminé Bellas Artes, tenía la entrada directa a la Academia Superior. No quise continuar y pedí el traslado a Radio del Estado. donde hice una buena carrera. Fui el primer director de radio de frontera en Formosa LRA8 (1958), LRA9 Esquel (1960), LRA7 Córdoba (1962), Director de LRA1 Buenos Aires y RAE Radiodifusión al Exterior (1964) (Envié a mi personal a Malvinas)

Terminado el conflicto me confiaron la Dirección Nacional reteniendo LRA1 y RAE. Ya eran 40 radioemisoras. Asume Alfonsín y pido el relevo de los dos cargos. Aceptado, pero designado Director General de Programación de la Subsecretaría de Radiodifusión. Asumo la Cátedra de Tecnología de Radiodifusión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la USAL, donde fui titular. Renuncio para jubilarme en 1990 como D.G. de Coordinación Operativa de la Secretaría de Comunicaciones. Cumplía 46 años de servicios ininterrumpidos.

Tuve la suerte que mi familia se ocupara de cuidar mi educación. Tres años pupilo en el Carmen Arriola de Marín, San Isidro, con los Hermanos de La Salle (españoles), dos años en la bicentenaria Escuela de Dibujo, y el 5° grado en el Colegio San José de Asunción del Paraguay (jesuitas franceses) y 6° grado en el Don Bosco de Resistencia, Salesianos. En Bellas Artes tuve profesores catedráticos de historia: José Torre Revello y Enrique de Gandía, ambos con más de  diez años trabajando en el Archivo de Indias, en Sevilla. En Dibujo: Antonio Berni, entre otros. Como verás, toda esa historia tuvo mucho que ver con mi historia deportiva, pero sí una conducta que heredé de mi padres y maestros.

En esta foto Lito Fentanes en su planeador, en el Club de Planeadores Zárate. En setiembre 2020 cumple 93 años y está habilitado para volar ¡Un caso extraordinario...!!!

En mi deporte del Vuelo a Vela fuí ocho años presidente de la Federación (FAVAV), y luego Secretario General por cinco años y por 18 años  Presidente de la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (CADEA), hasta 2016. Participé en 49 campeonatos nacionales de Vuelo a vela. Obtuve dos records nacionales y el "C Laureado de Oro con tres diamantes", la máxima insignia que otorga la FAI. También la FAI me otorgó el Diploma Paul Tissandier y la Medalla de Plata en una Asamblea General.

Lito Fentanes recibiendo reconocimiento de la ANAC, por su   amplia trayectoria deportiva y dirigencial. ¡Muy merecido por cierto...!!!

Con mis 92 años continúo volando en mi planeador, habilitado el año pasado por tres años por la ANAC. Es la primera vez que me confieso, y es contigo porque sé que sabrás valorarlo. Después te preparo el historial deportivo que me pediste. Un  abrazo. Lito

EL CRUCE DEL RIO DE LA PLATA

El 6 de febrero de 1949 Lito Fentanes cruzó el Río de la Plata en planeador, volando en un frente de tormenta. Realizó el cruce uniendo Merlo (Pv.Bs.As) y Paysandú (Uruguay) a bordo del planeador Rhönbussard matrícula LV-OAI, bautizado “Indio”.

Lito contó su experiencia, (considerado el primer cruce del Plata en planeador) en aquel momento, al periodismo, en reportaje que posteriormente reprodujo el web site “Volar a Vela”, de donde tomamos el relato:


“No crean Uds. que yo tenía el domingo la más remota idea de atravesar planeando el Plata, ni mucho menos venir a Paysandú. Sucedió que poco antes del mediodía de anteayer se veía avanzar en Merlo una tormenta. Volar frente a la tormenta es algo que sucede pocas veces, por lo que yo decidí aprovechar la oportunidad para realizar esta interesante experiencia, solicitando autorización al instructor, el que me dijo que no valía la pena, porque el viento no era fuerte. Pero poco después, el mismo instructor me dijo que la velocidad del viento aumentaba considerablemente y que podía despegar, si quería. Obtenida la autorización, a las 12;10h me hallaba en el aire, con el propósito de volar hasta la localidad de Campana, situada a media hora de vuelo de Merlo. 

Volar con un frente de tormenta no es volar dentro de la ráfaga, sino en su borde, con lo que el planeador adquiere la misma velocidad de desplazamiento que el viento. 

Hasta ahí todo marchaba bien, pero en determinado momento el frente se cerró y yo quedé preso dentro de él hasta que pude salir, encontrándome con que estaba sobre la localidad de Tigre.

 Alli no tenía posibilidades de aterrizaje y me encontré nuevamente cerrado, por lo que me orienté sobre el Río de la Plata, pasando poco después sobre la isla Martín García, donde está prohibido aterrizar. 

Consultando mi mapa de vuelo, me orienté hacia Carmelo, lo sobrevolé y continué hacia el Este. Al poco rato ya me encontraba sobre la ciudad de Durazno. 

Mi desplazamiento hacia Durazno se debió a que mientras sobrevolaba territorio uruguayo, orillando la tormenta, me conyré con grandes masas de cúmulus, en las cuales hube de engolfarme, con las consiguientes consecuencias y falta de visibilidad. Me hallé por un rato bloqueado entre el frente y los cúmulus, lo cual no era nada agradable.

Como hube de tomar altura, sufrí los rigores de una temperatura de varios grados bajo cero.

Además, en determinado momento, una fuerte granizada repiqueteaba sobre mi planeador atronadoramente. Felizmente pude sortear bien todas esas dificultades y sin que en ningún instante me viera obligado a abandonar el derrotero que me había marcado para capear el temporal.

Como mi mapa terminada ahí, es decir, que no sigue más allá de una línea imaginaria de Norte a Sur, que cruza por Durazno, yo ignoraba qué podría haber hacia el Este en territorio uruguayo.

Por esa circunstancia y por haber recordado que estaban prohibidos los vuelos sin autorización sobre este territorio, decido dar la vuelta y marchar hacia Concepción del Uruguay, pero el frente de tormenta llegó junto conmigo y me impidió aterrizar, di la vuelta y guiándome por mi carta, que marcaba la existencia de un aeródromo en Paysandú, pude llegar aquí y aterrizar con toda felicidad, siendo exactamente las 18h. 

El recorrido que efectué desde Merlo a Paysandú es de 180 km, pero tomando en cuenta la vuelta por Durazno, el viajecito se extendió a 400 km que de a ratos resultaron accidentados, pero sin que nunca peligrara mi estabilidad ni perdiera el control del planeador”



Paysandú (URU) 6 de febrero de 1949. Lito Fentanes posando junto al planeador "Indio", concluido el Cruce del Río de la Plata dentro de un frente de tormenta. ¡Tremendo vuelo, desde Merlo (BsAs)...!





Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

JOSE SEGUNDO BRITO (85), otro Precursor que voló a los cielos.

Diploma "PAUL TISSANDIER" para el Precursor MIGUEL ANGEL TERZO y cumple de 94 años de edad