AROS OLIMPICOS SEUL 1988





A 30 años del histórico salto en la ceremonia de apertura de los JJOO, que fue la presentación mundial del paracaidismo deportivo ante más de mil millones de espectadores

En el año 1985, el International Parachuting Committe (IPC/FAI), decidió estudiar e implementar la posibilidad de presentarse en Seúl’88, con una impactante demostración del paracaidismo deportivo. Se formó una comisión para indagar esa posibilidad, integrada por cinco miembros, y me correspondió  integrarla representando a Sudamérica.
El Comité Olímpico Internacional y los organizadores de los JJOO dieron su conformidad, y se decidió realizar, justo un año antes de los Juegos (año 1987), una competencia de PA en el propio estadio en el cual se realizaría la ceremonia de apertura, especie de prueba para confirmar la factibilidad de realizar lanzamientos absolutamente seguros, sin posibilidad alguna de incidentes que pudiesen ensombrecer el acto inicial de las olimpiadas.
Nuestro país estuvo representado, en esa prueba de PA, por José “Pepe” Bassano como entrenador y jefe de equipo y los competidores Silvina Vazquez y Alejandro Carrara. La competencia confirmó la que era perfectamente seguro el proyecto que partió del IPC/FAI. Y a continuación se realizó la convocatoria, elección y entrenamiento de los paracaidistas que intervendrían en esa importantísima e inaugural ceremonia.
Luego de esta introducción, incluiremos las impresiones de Tom Sanders, uno de los tres cámaras que registraron este icónico salto.
RECUERDOS DE TOM SANDERS, camarógrafo del salto de los anillos olímpicos en la ceremonia de apertura de SEUL '88, quien junto al amigo Norman Kent y  Kenyon Crabtree,  registraron esa histórica formación que presentó al paracaidismo deportivo ante MIL MILLONES de espectadores...un hito que demostró al mundo lo que puede lograrse con talento, perseverancia y mucho entrenamiento. La enorme cámara que ellos llevaban en sus cascos, hoy, a 30 años de ese icónico salto, los cameraman en caída libre llevan pequeñas y muy efectivas cámaras con las que filman diferentes formaciones de las nuevas disciplinas que se han agregado al panorama de nuestro deporte.




Pepe Bassano, Silvina Vazquez y Alejandro Carrara encabezan el desfile de las delegaciones en el campeonato de PA realizado en 1987. Las delegaciones estaban integradas únicamente por dos competidores por país, en nuestro caso los campeones juveniles.

LAS IMPRESIONES DE TOM SANDERS
Esta es una imagen ligeramente diferente que la que he publicado hace algún tiempo. Resaltamos aquí la cabeza para que puedan ver las cámaras un poco mejor. Arriba a la izquierda es una cámara de película de 35 mm;  la parte superior derecha es un formato medio hassleblad todavía cámara; la inferior izquierda es una cámara de vídeo Cannon que fue cableada a un transmisor vivo y la del fondo derecha es una cámara de 35 mm. (Tom Sanders)


A primera hora de la mañana, Jan Davis y yo montamos un montón de cámaras más otro par de cámaras para conseguir estas fotos. En este enfoque sólo estoy apuntando al dosel amarillo puesto sobre el campo de juego donde se suponía que los camarógrafos de caída libre iban a aterrizar. Norman Kent está en final con su paracaídas arco iris.
Todas las imágenes de este salto de exhibición de los anillos olímpicos, incluidos los saltos de práctica, se pueden ver en la galería de fotos en:

https://aerialfocus.smugmug.com/SKYDIVING/1988-Seoul-Olympic-Skydiving-Exhibition-Team/

El video se puede ver en este enlace en la biblioteca de vimeo:

https://vimeo.com/285755692

Corea, Seúl 1988. Ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de verano. Un salto frente al  mundo. Más de mil millones de espectadores viendo la primera transmisión en vivo del paracaidismo a un público de televisión. 
Kenyon Crabtree consiguió esta foto épica de Norman Kent con traje rojo y amarillo y yo en rojo y blanco filmando el equipo de exhibición de paracaidismo. Un gran equipo de paracaidistas de todo el mundo ya había aterrizado en el estadio o estaban en aproximación final mientras nosotros estábamos en caída libre. Esta foto se ha añadido a mis icónicas fotos de enfoque aéreo. La voy a añadir a esta galería semanal. Puedes ver mis favoritas, las que considero imágenes icónicas haciendo clic en este enlace:
https://aerialfocus.smugmug.com/Iconic-Aerial-FocusTom-Sanders-images/Iconic-Aerial-Focus-Images/



Los aros olímpicos, en todo su esplendor. Fotografía que recorrió el mundo y fue portada de muchas revistas en diferentes idiomas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

JOSE SEGUNDO BRITO (85), otro Precursor que voló a los cielos.

Diploma "PAUL TISSANDIER" para el Precursor MIGUEL ANGEL TERZO y cumple de 94 años de edad