MEDALLA DE ORO FAI 2016 PARA UN ARGENTINO

Estimados amigos: Tengo el placer de hacerles llegar algunos detalles de la entrega de la Medalla de Oro FAI 2016, que le fuera conferida al presidente de nuestra Comisión Histórica FAP, el amigo Tomás Berriolo. Los saludo cordialmente Miguel Angel Terzo
Secretario Comisión Histórica FAP

ACTO DE ANAC y CADEA PARA ENTREGA DE DISTINCIONES 2016
 El Diploma Gold Medal FAI 2016



El 3 de noviembre último, en un salón auditorio de Puerto Madero, en acto realizado por la ANAC conjuntamente con la CADEA, se hizo entrega a los deportistas e instituciones destacados del año 2016.

Estuvieron presentes el Administrador Nacional de la ANAC ingeniero Juan Pedro Irigoin, el licenciado Fernando Nocito de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la ANAC, el presidente de la CADEA ingeniero Gustavo Eduardo Reyes, el presidente de la Federación Argentina de Paracaidismo señor Ricardo Lorenzo Ocorso, la presidenta de laJunta de Investigaciones de Aviación Civil srta. Pamela Suárez, el Gerente de Relaciones Institucionales de EANA señor Walter Salama, los responsables de Aviación General de YPF señores Eduardo Pareira y Rodrigo Palisa y la secretaria general de la FAP señorita Norma Elia Sansone, entre otras autoridades de la ANAC

En nuestro deporte del paracaidismo como deportista destacado del año fue distinguido Marcos Darman y como institución aerodeportiva destacada del año el Aero Club San Francisco.

Consecuentemente, la ocasión fue propicia para hacer entrega de la Medalla de Oro FAI, que este año 2016 recayó en un argentino.

MEDALLA DE ORO FAI AÑO 2016
La Medalla de Oro FAI.

      Alocución del presidente de la CADEA, ingeniero Gustavo Eduardo Reyes:

“Se inició en el deporte del paracaidismo en 1956, obteniendo en 1957 su Licencia de Paracaidista. Tan solo semanas después obtenía su calificación como paracaidista profesional e instructor. También consiguió su licencia de Piloto Privado en el año 1961.

En 1962 asistió a su primera competencia oficial en Córdoba (Campeonato Nacional), donde obtuvo la medalla de plata.

El presidente de CADEA, ingeniero Reyes, entregando la Medalla de ORO FAI al señor Berriolo
Ese mismo año obtuvo su certificación como Juez Nacional y a partir de allí se desempeñó como Jefe de Jueces en los nacionales de 1963 y 1965, actuando indistintamente como Director de Evento o como parte del Panel de Jueces en 1964, 1970, 1971, 1972 y 1973.
 El Administrador Nacional de la ANAC, ingeniero Irigoin, felicitando al señor Berriolo

En 1973 fue designado Juez Internacional FAI, actuando en Campeonatos Panamericanos, Latinoamericanos y en dos mundiales, como asimismo en la programación de los anillos olímpicos en Seúl 1988. 
Fue cofundador y el primer presidente de la Federación Argentina de Paracaidismo en 1962 y ejerció esa posición en varios periodos posteriores.
Fue Delegado de Argentina en el IPC/FAI desde 1973. 
En setiembre de 1971 en  México se fundó la Confederación Panamericana de Paracaidismo (CPP), siendo cofundador y  en esa primera Comisión ocupo el cargo de Tesorero, siguiendo por varios períodos con cargos como Presidente y Secretario de la CPP desde 1971 hasta 1980.
 
 El ingeniero Reyes posando junto al homenajeado

Primer presidente y principal impulsor de la Confederación Latinoamericana de Paracaidismo COLPAR, en marzo de 1986 y repitió la presidencia en el año 2010.

En 1979 fue cofundador de la CADEA, ejerciendo la secretaría general y la tesorería durante varios períodos. 
 
 El señor Berriolo junto a otras personas distinguidas: Oscar Brendanas de Aeromodelismo, Andy Heidger operador del Centro de Aviación de La Cumbre y Manuel ,Fentanes ex presidente de la CADEA
Así, actuando como Delegado de Argentina, representó a la CADEA en diversas Asambleas anuales FAI, como asimismo en las Reuniones del Comité Internacional de Paracaidismo (International Parachuting Committee ) por 18 años ininterrumpidos.

Desde 1979 hasta 1989 fue director editorial de las revistas “Espacio Aéreo Deportivo” y "Aerodeportes", esta última que alcanzó un tiraje de 18.000 ejemplares mensuales. 
 
Tomás Berriolo y Andy Heidger se confunden en un amistoso abrazo
Durante 8 años se desempeñó como Consejero Titular del Comité Olímpico Argentino representando a la FAP. 

En 2012, fue elegido como primer TOP POP de argentina, es decir representante de los paracaidistas veteranos de Argentina en la Sociedad de Paracaidistas de más de cuarenta años de edad (POPS) por sus siglas en inglés.
Tomás Berriolo agradece el homenaje del que fuera parte, junto a los deportistas y entidades aerodeportivas destacados en el año 2016.

Es actualmente director de la Comisión Arbitral Histórica de la FAP, habiendo recibido además las distinciones de la FAI (Paul Tissandier) en 1989 y del 
 Comité Olímpico Argentino como el Dirigente Deportivo Nacional del año 1993. 

Adicionalmente fue reconocido como presidente honorario de la FAP y de la COLPAR. Este año también fue designado Miembro de Honor del Instituto Nacional Newberiano, junto con la secretaria general de la FAP señorita Norma Sansone.

Es un permanente colaborador del aerodeporte impulsando a los que lo siguen a superarse permanentemente. La mediocridad no está en su diccionario, y el paracaidismo deportivo actual reconoce en él al hacedor e inspirador de sus mayores logros.
Tomás con su esposa, hijos y nieta.
"La Medalla de Oro FAI, es para mi amigo TOMÁS BERRIOLO”


Miguel Angel Terzo
Secretario Comisión Histórica FAP

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

JOSE SEGUNDO BRITO (85), otro Precursor que voló a los cielos.

Diploma "PAUL TISSANDIER" para el Precursor MIGUEL ANGEL TERZO y cumple de 94 años de edad