¡Y se dio el gusto…nomás!!! Carlos Roque Beltrán festejó su cumpleaños 90, con un salto tándem en Coronel Olmedo, Córdoba.

Nació el 16 de agosto de 1920 en la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires. En 1942 se incorporó al Regimiento de Infantería “Patricios”, del Ejército Argentino como soldado para realizar el curso AOR (Aspirante a Oficial de Reserva).

Ya en 1944 se incorpora a la flamante Escuela de Paracaidismo, en Córdoba, donde comienza su instrucción en esta actividad. Sus relatos sobre las dificultades y experiencias de esa época son realmente desopilantes, los rudimentos con los cuales se iniciaron y sobrellevaron los obstáculos que debieron sortear, son increíbles.

En agosto de 2009 tuvimos una extensa charla en su casa del Barrio Parque Córdoba, en su oficina que es un verdadero museo del paracaidismo de todas las épocas, y me había anticipado su intención de saltar al cumplir sus 90 años. Un par de años antes había realizado algunos saltos en tándem, junto a una de sus bisnietas y siempre abrigó el anhelo de festejar de esta forma su nonagésimo cumpleaños.

Hacen muchos años, un buen día se apareció en San Francisco en un Campeonato Nacional, y allí comenzó un vinculo con la Federación que no se interrumpió jamás. Fue un entusiasta participante en el Encuentro de los Siglos realizado en Córdoba en abril pasado.

Socio fundador del Cub Internacional de Paracadistas Veteranos, y permanente proveedor de noticias y relatos para la Comisión Histórica FAP.

Bueno, sus cometarios del salto realizado ayer, fueron más o menos los siguientes:
“Hermoso el salto; muy buena salida, muy buena caída. Contento de haber resuelto esto, porque no solo me daba una seguridad para mi, sino para los que se inician, para que vean que a los 90 años, con la tecnología del siglo XXI, si esto no fuera seguro yo no estaría aquí”.

Su mujer había bromeado por medios radiales antes del salto, aduciendo que estaba tranquila porque en el aire es más cauto que sobre la tierra: “Ahí no choca, como con el auto!”

Obviamente su estado físico y mental es óptimo, porque siempre ha sido un deportista, instructor de ski y montañista, actividades que desarrollo hasta bien entradito en años.

Creemos que es muy amplia la experiencia de Carlitos (como afectuosamente le llamamos sus amigos), para incluirla en este blog. Seguramente será una parte grande de la historia del paracaidismo que algún día se escribirá.

Incluímos fotografías de Carlos, en su casa y durante el salto con el que festejó su cumpleaños nonagésimo. Un verdadero ejemplo…¿no les parece?


Carlos durante la caída libre en el tándem que realizó en el aeródromo Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba, celebrando su nonagésimo cumpleaños.


Otra imagen del salto, con uno de los camarógrafos que saltaron para filmarlo. La felicidad de revivir la adrenalina de hace 65 años.


Luego de aterrizado, con su esposa, quien afirmó risueñamente que "Allá arriba es más cauto, no choca como con el auto". ¡Felicitaciones Carlitos por los 90 y por la manera de festejarlos...!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

43º ANIVERSARIO SALTO DE ALTURA EN GRAL.PICO, LA PAMPA

Miguel Angel Terzo, el "benjamín" de la primer camada