Juan Rafael Pszybylski

Nació en Misiones el 20 de noviembre de 1933, pero se "nacionalizó" cordobés. Hizo una dilatada carrera en el deporte y la profesión, y su nombre fue y es sinónimo de paracaidismo. En agosto de 2009 tuvimos una larga charla, rememorando tramos destacados de su larga trayectoria en la actividad. Y también recodando risueñamente alguna "travesura", muy inocente por cierto, de la cual fui objeto en un campeonato nacional - de los de antes - en el año 1959 donde él salió campeón con toda justicia, ganándome en el último salto y quedando yo en segundo lugar.

Un amigo de los buenos; de esos amigos que no abundan. Durante muchos años fue probador en la fábrica de paracaídas de Córdoba, Industrias Mecánicas del Estado (IME). Su vida giró alrededor de todo lo que tuviese que ver con paracaídas y paracaidismo. Hemos podido armar, con su ayuda, un estupendo archivo de todo el itinerario que recorrió en sus años activos y de asesoramiento en la fábrica. Abajo incorporamos algunas fotografías:


Licencia Deportiva FAI, que le fuera otorgada en 1961 por el Aero Club Argentino, que era por aquel entonces representante de la Federation Aeronautique Internationale.


Juan con todo el equipamiento que utilizó para el salto nocturno con apertura automática, que realizó el 31 de enero de 1959 desde el avión IA35II que está al fondo, sobre la localidad de Villa María, Córdoba, desde 6700 metros de altura. El salto fue todo un acontecimiento, y tuvo una amplísima difusión en la prensa escrita y televisiva de todo el país.


En julio de 1968 el director de Industrias Mecánicas del Estado le hace entrega al querido "Ruso" Pszybylski, junto a su esposa, una plaqueta con motivo de haber realizado su salto número mil. Los que somos veteranos, sabemos muy bien lo que significaba en esos años alcanzar la cifra de mil saltos; todo un récord...!!!


Después de muchos años, tuvimos oportunidad de charlar largo y tendido, grabador mediante, justamente el 27 de agosto de 2009, en la confitería del Hotel del Automóvil Club Argentino en la ciudad de Córdoba. Una inmensa alegría compartida y un enorme caudal de información que pasó a integrar el archivo de la Comisión Histórica de la FAP.


Tomás Dánil Berriolo
Presidente Comisión Histórica FAP

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

43º ANIVERSARIO SALTO DE ALTURA EN GRAL.PICO, LA PAMPA

Miguel Angel Terzo, el "benjamín" de la primer camada