58 AÑOS DE LA fundación de la FAP 14- julio-1962//14-julio-2020


“Comisión Pro Fundación de la Federación Argentina de Paracaidismo”

El proceso previo de fundación de la FAP duró exactamente 14 meses. En el año 1961 y principios de 1962, representantes de los clubes fundadores realizaron 10 reuniones, muy sustanciosas, mediante las cuales se fue estructurando un organigrama social, técnico deportivo, de promoción de la actividad y relaciones institucionales.

Convocatorias y actas de las diez reuniones realizadas entre el 4 de mayo de 1961 y el 11 de mayo de 1962 se mantienen archivadas en la Comisión Histórica FAP, y en algún momento sería sumamente interesante publicarlas, pues la integridad e importancia de los temas tratados y consensuados, nos darán la pauta de la variedad y trascendencia de algunas cuestiones que hoy nos vendrían muy bien reeditar.

Todas las reuniones de la entonces denominada “Comisión Pro Fundación de la Federación Argentina de Paracaidismo”, se realizaron, con una abundante y bien servida cena de por medio, en la sede del Club de Paracaidismo Buenos Aires, Avda. San Juan 1619 de la Capital Federal. Los clubes que intervinieron en estas reuniones fueron:


  •  Club Argentino de Paracaidismo
  •  Círculo Argentino de Paracaidistas Cóndor
  •  Club Escuela de Paracaidistas Argentinos
  •  Club de Paracaidismo Buenos Aires
  •  Aero Club La Plata - Brigada de Paracaidistas

1ra. reunión: 4-mayo-1961, presidida por Tomás D. Berriolo (AC La Plata)
2da.reunión: 9-junio-1961, presidida por Alejandro Grilli (Club Argentino)
3ra.reunión: 4-julio-1961, presidida por Antonio Román (CEPA)
4ta.reunión: 4-agosto-1961, presidida por Tomás D. Berriolo (AC La Plata)
5ta.reunión: 1º-setiembre-1961, presidida por Nicolás Bazán (CAP:Cóndor)
6ta.reunión: 4.octubre-1961, presidida por Luis O. Labriola (C.P.Buenos
Aires)
7ma.reunión: 2-noviembre-1961, presidida por Alejandro Grilli (Club Argentino)
8va.reunión: 6-abril-1962. Presidida por Antonio Román (CEPA)
9na.reunión: 27-abril-1962, presidida por Tomás D. Berriolo (AC La Plata)
10ma.reunión: 11-mayo-1962, presidida por Roberto González (CEPA)



En esta casa ubicada en la Avenida San Juan 1619 de Capital Federal, se realizaron todas las reuniones previas preparatorias para fundar la Federación. Era la sede social del desaparecido Club de Paracaidistas Buenos Aires, que presidía Luis Oscar Labriola. Finalmente, el 14 de julio de 1962 se realizó la Asamblea Fundacional de la FAP en la sede del Club Argentino de Paracaidismo, Lavalle 1433 de Capital Federal, quedando el primer Concejo Ejecutivo integrado por los siguientes directivos:

Presidente: Tomás Dánil Berriolo (Aeroclub La Plata)
Vicepresidente: Antonio Fenosa (Aeroclub Rosario)
Secretario General: Héctor Rapa Petray (Club Argentino de Paracaidismo)
Tesorero: Alejandro Grilli (Club Argentino de Paracaidismo)
1er.Vocal: Ricardo Fernández (Club Paracaidismo Buenos Aires)
2do.Vocal: Elías Bustamante (Círculo de Paracaidistas Cóndor)
3er.Vocal: Luis Oscar Labriola (Club Paracaidismo Buenos Aires)
4to. Vocal: Antonio Román (Club Escuela Paracaidistas Argentinos)
5to.Vocal: Hugo Lorenzatti (Aeroclub Rosario)
6to.Vocal: Benito González (Aeroclub La Plata)
1er.Suplente: Luis Fosco (Círculo de Paracaidistas Cóndor)
2do.Suplente: Armando Oviedo (Club Argentino de Paracaidismo
3er.Suplente: Eufronio Mendoza (Club Escuela Paracaidistas Argentinos)
4to. Suplente: Abel Balor (Club de Paracaidistas Buenos Aires)
Revisor Cuentas: Nicolás Bazán (Círculo de Paracaidistas Cóndor)
Revisor Cuentas: Víctor Aguilar (Club Argentino de Paracaidismo)


Tomás D. Berriolo fue el primer presidente de la FAP. Era un joven instructor de paracaidismo y piloto de 24 años de edad, dentro de un entorno de gente bastante mayor que tuvieron la "irresponabilidad" de designarlo presidente por unanimidad. -:) -:) -:) (Foto Oscar Rex)



Luis Oscar Labriola, quien fuera uno de los fundadores de la FAP, impulsor y verdadero "factotum" del proyecto federativo, cultor del perfil bajo, pero que era un  trabajador incansable y una auténtica "usina de ideas" en pro de nuestro deporte. En la foto con el brazo derecho extendido, en el Campeonato Nacional realizado en Río 3ro. en noviembre de 1969.


Destacables:
  • El principal impulsor y factótum de la creación de la FAP ampliamente reconocido por todos, fue el querido y recordado amigo Luis Oscar Labriola, infatigable trabajador y tan creativo que podía considerárselo una auténtica “usina de ideas”. Habituado a mantener un perfil bajo, falleció el 11 de diciembre de 1983 a los 57 años de edad, de una enfermedad pulmonar.
  •  Alejandro Grilli y Héctor Rapa Petray fueron los redactores del primer Estatuto, y efectuaron todas las gestiones relacionadas con la Inspección General de Justicia, Dirección de Fomento y Habilitación, entidades bancarias y organismos estatales diversos.
  •  El logotipo de la FAP fue aportado por Antonio Román. En base a una idea personal suya, lo hizo dibujar por un diseñador profesional. El logo es el mismo de siempre y fue aprobado por unanimidad.
  •  Participaron como invitados a las reuniones previas, en diversas ocasiones, los Precursores Vicente Bonvissuto y Héctor Pérez Bravo. Ambos nos sirvieron de apoyo y asesoramiento. Asimismo invitamos y recibimos visitas y asesoramiento del General Fernández Torres (Escuela de Tropas Aerotransportadas) y del técnico en paracaídas Miguel Molina, quien tenía su taller de reparación y fabricación de paracaídas en la barraca colindante con el Cóndor, en el Aeródromo San Justo del Aero Club Argentino.
  •  El Acta Fundacional fue redactada y escrita de puño y letra por el recordado Medardo “Pingüi” Andrade, quien estimuló y movilizó a toda la gente del Aeroclub Rosario, para organizar el Primer Campeonato Nacional de Paracaidismo que a la postre fue realizado en el Aeródromo Fisherton, en Rosario, con una increíble repercusión popular y de concurrencia de público, que por un día completo interrumpió el tránsito de la antigua ruta 9.



Publicado en la revista Espacio Aéreo Deportivo de diciembre de 1983.
Fue una muy sensible pérdida para el paracaidismo nacional argentino.
En realidad Luis fue el “factótum” de la fundación de la FAP.
Diploma Paul Tissandier 1982 de la FAI y Presidente Honorario de FAP.



















Comentarios

  1. Gracias Tomas por todo lo que le das, le diste y le seguirás dando a nuestro amado deporte, creo que toda esa documenta con y recuerdos deberías escribirlas en tus memorias "TOMAS D. BERRIOLO Una Vida dedicada al Paracaidismo"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

43º ANIVERSARIO SALTO DE ALTURA EN GRAL.PICO, LA PAMPA

Miguel Angel Terzo, el "benjamín" de la primer camada