JOSE “PEPE” BASSANO (1938-2018)

Realizó su primer salto en la ETA en 1959. Luego de la baja como soldado paracaidista se integró al Club de Paracaidistas Córdoba, cuya actividad se realizaba en la Pista de Lanzamientos de la Escuela de Tropas Aerotransportadas (ETA), en Córdoba. 

En el Club de Paracaidistas Córdoba ocupó la tesorería y más tarde ejerció la presidencia durante dos períodos. Instructor de Paracaidismo, Entrenador de Equipos Nacionales en 10 campeonatos internacionales. Creó y fue Director del Colegio de Jueces de la FAP desde 1983 hasta 1996; formó más de 150 jueces nacionales, civiles y militares.

 Colaboró en la fundación de seis clubes de paracaidismo y nueve brigadas de paracaidismo en aeroclubes. Juez Internacional de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) desde el año 1972. Vicepresidente de la FAP durante cuatro períodos. 

Fue cofundador de la Confederación Latinoamericana de Paracaidismo (COLPAR) siendo su vicepresidente desde 1993 a 1995. Juzgó y en muchos casos dirigió, más de 180 competencias regionales, nacionales, interfuerzas, latinoamericanos, panamericanos, en Argentina, México, EEUU, Perú, Italia, Brasil, República Dominicana, Corea, Uruguay, Chile, Paraguay. 

Como Inspector de Paracaidismo de la Fuerza Aérea Argentina, examinó a 1.008 nuevos paracaidistas deportivos. La Federation Aeronautique Interationale (FAI) lo distinguió con el Diploma “Paul Tissandier” año 2014. 

En septiembre de 2016 la Federación Argentina de Paracaidismo lo declaró “Precursor del Paracaidismo Deportivo Argentino”. Era miembro del capítulo POPs-Argentina, y le encantaba convocar y organizar dos reuniones anuales: en invierno una gran paella en Córdoba, y en verano un gran asado y choripaneada en su quinta ubicada en Villa La Bolsa, provincia de Córdoba. 

Compartió el paracaidismo activo y el juzgamiento con su querida esposa Myriam, fallecida hace varios años. Sus hijos María Elena y Silvio y sus nietos siempre estuvieron juntos, muy juntos, en una vida familiar impecable. Su casa era un lugar de permanentes reuniones de paracaidistas de todo el país y de Latinoamérica; un lugar de obligado encuentro cada vez que cualquiera pasara por la ciudad de Córdoba. 

He compartido con Pepe toda una vida dentro del paracaidismo y tengo en mi memoria una innumerable cantidad de jugosas anécdotas en las que hemos participado y que algún día, cuando mi ánimo se tranquilice, narraré a través de este espacio. Pepe voló a los cielos. 

Hacía bastante tiempo que su salud declinaba y finalmente nos dejó un vacío impresionante…¿quién convocará esas dos reuniones anuales de los POPs? ¿quién reunirá a ese enorme grupo de Amigos En El Paracaidismo…? Bueno, creo que el poder de convocatoria de Pepe será muy difícil de suplir. En lo institucional el paracaidismo ha sufrido una enorme pérdida…y en lo personal, tengo el horrible sentimiento de haber perdido un hermano que me dió la vida. Chau, querido Pepe. 

Tomás Dánil Berriolo

Presidente de la Comisión Histórica FAP









Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

JOSE SEGUNDO BRITO (85), otro Precursor que voló a los cielos.

Diploma "PAUL TISSANDIER" para el Precursor MIGUEL ANGEL TERZO y cumple de 94 años de edad