CARLOS ROQUE BELTRAN (1920-2018)


El viernes 1º de junio ha fallecido el “Precursor del Paracaidismo Argentino” Carlos Roque Beltrán, a la edad de 97 años.
Carlos nació en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, el 16 de agosto de 1920. En 1942 ingresó como soldado 2da Ca en el Regimiento de Infantería “Patricios”. En años posteriores realizó curso de montaña en Covunco, y de esquí en Refugio Pino Hachado RIM Ref.10.
En noviembre de 1943 se presentó a la convocatoria realizada al personal de suboficiales y oficiales del Ejército que deseaban hacer la experiencia para formar paracaidistas militares.
El instructor fue un civil incorporado a la Escuela de Paracaidistas Argentinos (luego Escuela de Tropas Aerotransportadas), el “Precursor del Paracaidismo Civil Argentino” don Alberto Aníbal Galati (“Los Parapioneros” página 279).

El 30 de noviembre de 1944 se realizó el primer lanzamiento de un grupo de 18 personas entre quienes estaba nuestro Precursor Carlos Roque Beltrán. El primero en saltar fue el director de la Escuela, Efrain Ulises Ibarra (entrevista realizada por la Comisión Histórica FAP a Carlos R. Beltrán el 29-10-2009).

Luego realizó lanzamientos militares y de exhibición hasta fines de la década de 1950. Hubo luego un impasse de muchos años, hasta que, ya octogenario, decidió realizar lanzamientos tándem, anualmente, en cada cumpleaños. Era noticia cada vez que Carlos saltaba, hasta la edad de 95 años, acompañado por el instructor Javier Masín. Todos los diarios locales y nacionales se hacían eco de la noticia.

Como nota de color, recordamos que en uno de los lanzamientos, ya octogenario, compartió el salto con una de sus bisnietas.
El 18 de setiembre de 2016  la Federación Argentina de Paracaidismo lo declaró, junto a otros veteranos, “Precursor del Paracaidismo Civil y Deportivo Argentino”, en acto realizado en el salón auditorio del Hotel César Carman de la ciudad de Córdoba.

La Federación Argentina de Paracaidismo, por medio de su Comisión Histórica, hace llegar sus condolencias a todos sus familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

JOSE SEGUNDO BRITO (85), otro Precursor que voló a los cielos.

Diploma "PAUL TISSANDIER" para el Precursor MIGUEL ANGEL TERZO y cumple de 94 años de edad