INFORMACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA 14th MUNDIAL DE PARACAIDISMO 2019

APERTURA DEL 52 NACIONAL  DE  PRECISIÓN DE ATERRIZAJE
Y ANTICIPO  14 th MUNDIAL DE PARACAIDISMO EN CÓRDOBA

Con la asistencia de autoridades provinciales y municipales de Córdoba, Villa Carlos Paz, representantes de actividades aeronáuticas, del aerodeporte y del paracaidismo militar, se realizó en la Agencia Córdoba Deportes la presentación oficial del 14 th Mundial de Paracaidismo previsto entre el 18 y 26 de Mayo de 2019 en el Aeródromo militar La Mezquita de la Ciudad de Córdoba, coincidiendo con la apertura del 52 Campeonato Nacional de Precisión de Aterrizaje que se desarrollará a partir de hoy jueves 23 de Noviembre a las 18.30 y se prolongará el viernes, sábado y domingo en dicho Aeródromo con acceso libre al público por Camino a La Calera.

MUNDIAL 2019

El Presidente de la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (CADEA) que nuclea al conjunto de las actividades de vuelo con motor, volovelismo,paracaidismo y aeromodelismo de nuestro país, Ing. Gustavo Reyes, de una vasta y reconocida trayectoria en el paracaidismo nacional e internacional, tuvo a su cargo la exposición sobre los argumentos que determinaron que la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) designe a la Argentina como sede del primer Campeonato Mundial de Paracaidismo en Latinoamérica en las categorías de Precisión de Aterrizaje y Estilo. En relación a ello informó sobre la adhesión y participación de instituciones y organismos oficiales y privados para llevar adelante esta convocatoria que aglutinará a representaciones de mas de treinta naciones en competencias masculinas,femeninas y juniors movilizando a medio millar de personas que arribarán a nuestro país. Sobre el particular resaltó la importancia y gravitación de Córdoba por su prolongada trayectoria en esta disciplina tanto en su difusión por el entonces Club de Paracaidistas Córdoba, hoy secundado por otras nuevas instituciones, como lo acontecido en la guarnición militar Córdoba, que irradio entusiasmo e integración a la faz aerodeportiva de integrantes de la actual Escuela de Tropas Aerotransportadas del Ejército Argentino, que realiza sus actividades conjuntamente con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea Argentina. También expresó la importancia y proyección que asume la Provincia a nivel Internacional desde el aspecto deportivo y turístico, ilustrando a los presentes con proyecciones sobre los avances registrados en la especialidad.

FAZ OPERATIVA

En representación de la Federación Argentina de Paracaidismo (FAP) como miembro de la misma y del Ejército Argentino como Institución Co-Organizadora, el Coronel Alejandro Agoglia se refirió los aspectos operativos y técnicos de las pruebas a disputarse en las Categorías Individual y por Equipos previstas para el campeonato mundial y nacional, explayándose en detalles del avance tecnológico evidenciado en cada especialidad y los controles estrictos que realizan los jueces tanto de manera visual como por el apoyo de sistemas informáticos y el trabajo de camarógrafos que filman cada movimiento de los paracaidistas en caída libre en forma individual y por equipos.  Asimismo integrantes del equipo nacional masculino y femenino ampliaron la exposición aportando experiencias en la faz competitiva. Estuvieron presentes en la reunión destacados figuras del paracaidismo cordobés que en su momento se adjudicaron certámenes nacionales e internacionales, a la vez de establecer récords de lanzamientos consecutivos y de altura.

COMITÉ ORGANIZADOR

El 14 th Campeonato Mundial de Paracaidismo en las Categorías Precisión de Aterrizaje y Estilo encomendado a la República Argentina por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) cuenta con la adhesión en primera instancia de la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (CADEA) , la Administración Nacional de aviación Civil (ANAC), el Comité Olímpico , la Federación Argentina de Paracaidismo (FAP), Ejército Argentino, la Confederación Latinoamericana de Paracaidismo (COLPAR) y la Agencia Córdoba Deportes. Por su parte el Comité Organizador se integró con los siguientes miembros :

Coordinación General               Ing. Gustavo Eduardo Reyes
Secretaria General                   Sra. Norma Sansone
Coordinador Buenos Aires         Lic.Tomás Danil Berriolo

Coordinadores Córdoba             Dr. Jorge Adino De Bernardo
                                              Lic. Alberto Roza

Director del Evento                    Cnl. Alejandro Agoglia
Coordinador Ejecutivo                Cnl. Jorge Monge

Coordinador de Finanzas             Cdr. Roberto Marcelo Mugnani
Coordinadora de Medios              Sra. Andrea Calafate
Coordinador de Jueces                Sr. Adolfo Ruiz

BREVE RESEÑA
  
La Federación Argentina de Paracaidismo fue fundada el 14 de Julio de 1962 a instancias de un grupo de paracaidistas deportivos, que consideraban necesario organizar el aerodeporte con vistas al desarrollo y la competición de carácter nacional e internacional. Así  nació la entidad rectora del Paracaidismo Deportivo en nuestro país y un año después ya se realizó, con un éxito inusitado, el primer Campeonato Argentino de Paracaidismo, en el aeródromo  Fisherton de la Ciudad de Rosario y el segundo en el Aeródromo Juárez Celman de la Provincia de Córdoba en 1964. Además de los Campeonatos Oficiales, se desarrollaron numerosas competencias y seminarios regionales e internacionales, auspiciados por la FAP y organizadas por sus afiliadas, destacándose el Campeonato Argentino de Precisión – Categoría Senior, reservado para los paracaidistas mayores de 40 años de edad, diferentes Copas y Campeonatos Promocionales, para difundir e incentivar la práctica del paracaidismo deportivo.
En el plano internacional, las delegaciones argentinas enviadas por la FAP, surgidas del ranking que fijan las competencias nacionales, han participado en todos los eventos Panamericanos y Latinoamericanos realizados hasta el presente y en Campeonatos Mundiales de las diferentes especialidades realizadas en EEUU, Brasil, Italia, Hungría, Bulgaria, Seúl, Yugoeslavia Dubai, por citar solamente algunos de ellos. 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PARACAIDISMO DEPORTIVO

    Si bien el paracaídas fue probado con éxito en 1797, luego de décadas de experimentos, solo en 1951  el Paracaidismo se da a conocer como deporte y desde entonces  se extendió como tal por todo el mundo y es ampliamente practicado actualmente por hombres y mujeres en 80 países que intervienen en campeonatos de distintas disciplinas. Por entonces la competencia consistía en una sola prueba, por cuanto recién comenzaba en el mundo el afán de medir fuerzas en torneos y la única especialidad que se practicaba era la de Precisión de Aterrizaje, muy alejada entonces de la sofisticación, tanto en el manejo de los paracaídas, como en el diseño y performance de los mismos incorporándose modernos sistemas para juzgamiento y aeronaves adaptadas a las prácticas. Luego de transitar por un largo camino de transformaciones técnicas, creación de nuevas disciplinas y de todo aquello que involucraba distintos aspectos de la actividad, ya en un nuevo siglo, algunos ex-paracaidistas no dejan de asombrarse de las transformaciones que en todos los ámbitos, ha experimentado el paracaidismo deportivo.

 El Paracaidismo recibió en 1985 el muy merecido reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.  Este aerodeporte brinda la posibilidad de ser practicado individualmente o en equipos, dentro de las disciplinas reconocidas y reglamentadas.  Las disciplinas individuales  requieren buen estado físico, concentración y entrenamiento. Las disciplinas grupales demandan, además, un buen espíritu de grupo y una cuota de imaginación y creatividad.

    Las condiciones físicas y psíquicas requeridas para la práctica de este deporte son las habituales para cualquier persona normal. Todo esto ofrece el marco para la más excitante, divertida y fantástica experiencia humana: alcanzar el perfecto dominio del cuerpo “volando”  en caída libre, y del paracaídas abierto “volando” confortablemente con un alto grado de maniobrabilidad.

DISTINCIONES INTERNACIONALES 


El Diploma “Paul Tissandier”, otorgado por la Federation Aeronautique Internationale a la trayectoria aerodeportiva, fue otorgado en cinco ocasiones a deportistas y dirigentes de la Federación Argentina de Paracaidismo.

CATEGORÍA PRECISIÓN DE ATERRIZAJE

Los saltos son realizados entre 900 y 1.200 metros. Los participantes seleccionan el punto de salida del avión y con poco retardo de caída libre proceden a la apertura del paracaídas, guiando los mismos hacia el centro  de un disco. La medición se realiza mediante un dispositivo electrónico que marca la distancia del aterrizaje en forma automática.

Esta prueba exige una gran exactitud de maniobra y requiere un amplio conocimiento del equipo y las condiciones y reacciones de la atmósfera, además de un perfecto control del cuerpo, computándose los saltos en forma individual y por equipos.



ESTILO EN  CAÍDA LIBRE

Los saltos son realizados individualmente entre 2750 y 3.000 metros de altura. El punto de salida del avión es fijado por los jueces. El participante luego de abandonar el avión y en caída libre desarrolla una serie de seis maniobras, terminadas éstas y dentro de la altura reglamentaria el paracaidista procede a la apertura de su paracaídas. Se utiliza un sistema de video tierra-aire para la observación y la calificación de la performance consistente en medir el tiempo empleado en seis maniobras, penalizándose las figuras inexactas. El puntaje total es en segundos. El Estilo en caída libre puede compararse a los saltos desde el trampolín; el avión reemplaza a la plataforma y  el paracaídas al agua como elemento de amortiguación. Los saltos son realizados por encima 3.000 metros de altura. El paracaidista elige el punto de salida y el competidor luego de abandonar el avión y en caída libre desarrolla un conjunto de figuras obligatorias y otras de su propio desarrollo que significan sumar puntos adicionales. Es considerada una disciplina artística y como tal es muy importante la estética y plasticidad de la ejecución del salto. El equipo lo completa un camarógrafo que en caída libre trata de obtener las filmaciones más espectaculares, proporcionando material a los jueces de modo tal que puedan evaluar la calidad del salto. El Estilo Libre puede compararse a los ejercicios gimnásticos de piso, solo que aquí se utiliza la ley de gravedad para originar la velocidad de caída que otorga al cuerpo la sustentación necesaria para la ejecución de las figuras.
Por COMITÉ ORGANIZADOR


Lic. Alberto Néstor Roza    Cnl. Alejandro Agoglia    Dr. Jorge Adino De Bernardo



APERTURA DEL 52 CAMPEONATO NACIONAL EN CORDOBA
ENTRE EL 23 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2017


Con entrada completamente libre para el público, desde este jueves 23 de Noviembre a partir de las 18,30 se desarrollará el 52 Campeonato Nacional de Precisión de aterrizaje en la categoría individual y por equipos, contándose con la colaboración de la Escuela de Tropas Aerotransportadas del Ejército Argentino y el aporte de material de vuelo de aviones Cessna 185 y 182 pertenecientes a instituciones de Paracaidismo de Alta Gracia, Coronel Olmedo y Bell Ville. Las delegaciones representativas de Provincias Argentinas competirán entre las 7.30 y 19.00 los días 24, 25  finalizando el domingo 26 de Noviembre. La actividad tendrá lugar en el Aeródromo Militar La Mezquita, en Camino a La Calera con acceso asfaltado hasta la pista de lanzamientos. Es de hacer notar que todas las pruebas serán fiscalizadas por jueces experimentados en la materia quienes se guían por información registrada en un disco inflable de aterrizaje interconectado con un sistema informatizado de distancias logradas hasta el cero absoluto, lo cual demuestra otros de los avances de una especialidad que sorprende a propios y extraños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

JOSE SEGUNDO BRITO (85), otro Precursor que voló a los cielos.

Diploma "PAUL TISSANDIER" para el Precursor MIGUEL ANGEL TERZO y cumple de 94 años de edad