CLUB DE PARACAIDISTAS TUCUMÁN, LANZAMIENTO EN ALTA MONTAÑA
El 28 de diciembre de 1965 concretamos, como práctica, un operativo de Búsqueda y Rescate a andinistas que tuvo mucha repercusión por las entidades que intervinieron.
Participaron: la Dirección Provincial de Aeronáutica, Defensa Civil, Defensa Antiaérea Pasiva, Aeroclub Tucumán, Club Andino Tucumán, LRA 15 Radio Nacional Tucumán y el Club de Paracaidistas Tucumán.
Con la experiencia que ya habíamos tenido anteriormente, no dejamos detalles sin contemplar. Salimos de madrugada hacia el aeropuerto Concepción en un PA-12 del Aeroclub y un PA-18 de la Dirección de Aeronáutica.
En un primer vuelo localizamos el lugar y lanzamos paracaídas lanza víveres que llevaban la ropa que utilizaríamos para el regreso, armazones de mochilas y por supuesto el asado.
El lugar elegido para la práctica se denominaba Mesada de los Alisos que era un predio de la Universidad Nacional de Tucumán y contaba con un refugio para andinistas. Allí nos esperaba un grupo que había llegado unos días antes dirigidos por el doctor Orlando Bravo.
El lugar se encuentra a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar y está flanqueado por los Ríos Jaya y Las Pavas. Cuando iniciamos el primer acercamiento al lugar en el PA-18, se unió otra unidad de la Dirección de Aeronáutica que llevaba a bordo al periodista radial Carlos Cufré, quien transmitió "en vivo" el lanzamiento directamente a la antena de la torre de control y desde allí, por teléfono, al programa que él habitualmente conducía.
Como jefe de patrulla salté primero y luego Pedro Toscano y René Gauna. Nos saludaron, nos cambiamos, comimos, armamos las mochilas con los paracaídas e iniciamos el regreso hacia Alpachiri donde nos esperaba el grupo de apoyo. Una hermosa práctica.
Carlos Alberto Zigalini
excelente!!!!!!!!
ResponderEliminar