Oscar Bañares, su fallecimiento


El 23 de setiembre falleció nuestro querido amigo Oscar Bañares, a la edad de 81 años.
Oscar fue el primer campeón argentino de precisión de aterrizaje, en los viejos torneos que se realizaban 10 años antes de la fundación de la Federación Argentina de Paracaidismo, por entonces organizados por la dirección de aviación civil.

El campeonato se desarrolló en el Aero Club Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1952.
¿Podrán imaginarse ustedes con qué paracaídas se saltaba y se practicaba precisión de aterrizaje hace seis décadas...?: Redondos totales, solo con una pequeña válvula de escape, casi ninguna posibilidad de maniobra, más que hacer una apuntada medianamente certera, apelando a la buena voluntad de las condiciones climáticas. El círculo de aterrizaje era una circunferencia de 10 metros de diámetro pintada a la cal, y ese era todo el "blanco", "disco ó diana" disponible.

Oscar, que representaba al Círculo de Paracaidistas Cóndor, hizo una marca de aproximadamente 20 metros...todo un logro para esa época, ganándole por poco más de medio metro a Rubén Abramo, del Aero Club La Plata.

Oscar nos acompañó recientemente en el Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo realizado en San Juan en mayo pasado, invitado por la Comisión Histórica FAP, y se lo advirtió muy entusiasmado con la nueva disciplina de Pilotaje de Velámenes, de la cual no se perdió ni un solo salto. Luego de la competencia, cuando todas las delegaciones ya habían partido de regreso, arribó a San Juan su señora, con quien se quedó algunos días más haciendo turismo en San Juan.

En la fotografía, que le tomé en su casa en agosto de 2008, Oscar luce con el trofeo que obtuvo en el campeinato mencionado, en 1952.
Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares.

Tomás D. Berriolo
Presidente Comisión Histórica FAP

Comentarios

  1. Recién hoy puedo comentar este mensaje... Gracias a ustedes por darle esa posibilidad de seguir en contacto con aquello que más amaba, volar. Sus historias, esas con las que ustedes convivieron todavía están en mi mente. Y qué fabulosas son! Qué gran abuelo que tuve! Lamento decirles que, si bien fue un gran paracaidista para su época, lo mejor que supo hacer, fue ser abuelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

43º ANIVERSARIO SALTO DE ALTURA EN GRAL.PICO, LA PAMPA

Miguel Angel Terzo, el "benjamín" de la primer camada