FEDERACIÓN ARGENTINA DE PARACAIDISMO


La Federación Argentina de Paracaidismo fue fundada el 14 de Julio de 1962, a instancias de un grupo de paracaidistas civiles, que consideraban necesario organizar el aerodeporte con vistas al desarrollo y la competición de carácter nacional e internacional.

Así nació la entidad rectora del Paracaidismo Deportivo en nuestro país y un año después ya se realizó, con un éxito inusitado, el primer Campeonato Argentino de Paracaidismo, en el aeródromo Fisherton de la Ciudad de Rosario,

Además de los Campeonatos Oficiales, en el país se desarrollan múltiples competencias auspiciadas por la FAP y organizadas por sus afiliadas, destacándose el Campeonato Argentino de Precisión – Categoría Senior, reservado para los paracaidistas mayores de 40 años de edad, diferentes Copas y Campeonatos Promocionales, para difundir e incentivar la práctica del paracaidismo deportivo.

En el plano internacional, las delegaciones argentinas enviadas por la FAP, surgidas del ranking que fijan las competencias nacionales, han participado en todos los eventos Panamericanos y Latinoamericanos realizados hasta el presente y en Campeonatos Mundiales de las diferentes especialidades realizadas en Brasil, Italia, Hungría, Seúl y Croacia por citar algunos de ellos.


Paracaidismo Deportivo Argentino
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La Federación Argentina de Paracaidismo es la Entidad de grado superior en la Republica Argentina, de la cual dependen todas las entidades civiles y militares de paracaidismo deportivo. Cuenta en la actualidad con 15 entidades afiliadas, las que se encuentran distribuidas en todo el país. A ello debemos sumar alrededor de 5 instituciones que momentáneamente y por diversos motivos aún están fuera de esta estructura, no obstante lo cual mantenemos contacto cordial y permanente.

La FAP no tiene, fuera de la misma, ningún tipo de representación nacional, ya que no existen federaciones o asociaciones provinciales; los centros de paracaidismo se encuentran adheridos a la FAP como Entidades Afiliadas, condición que mantienen abonando una insignificante – casi simbólica - cuota anual.

A su vez, los Paracaidistas Deportivos están habilitados para competir en certámenes nacionales o internacionales, únicamente cuando son poseedores de una Licencia Deportiva Internacional extendida por la FAI (Federación Aeronáutica Internacional), a través de la Federación Argentina de Paracaidismo.


CONSEJO EJECUTIVO F.A.P.
AUTORIDADES

Presidente: Gustavo Eduardo REYES, San Juan

Vicepresidente: Luís PÉREZ, Buenos Aires

Secretario General: Tomás D. BERRIOLO, Buenos Aires

Secretario RR.PP.: Mónica BARBER, Buenos Aires

Tesorero: Oscar PONZO, Buenos Aires

Vocal Titular 1ro.: Enrique ESPINO, Santa Fé

Vocal Titular 2do.: Roberto M. MUGNANI, San Juan

Vocal Titular 3ro.: Héctor GERLING, Buenos Aires

Vocal Titular 4to.: Jorge Alberto MONGE, Buenos Aires

Vocal Titular 5to.: Marcos DARMAN, Buenos Aires .

Vocal Suplente 1ro.: Alfredo IMBROGNIO, Buenos Aires

Vocal Suplente 2do.: Lucas CARELLI, Casilda – Santa Fé

Vocal Suplente 3ro.: Sergio ARGAÑARAZ, Tucumán

Revisor de Cuentas 1: Ariel RODRÍGUEZ PACIENZA Córdoba

Revisor de Cuentas 2: Gabriel GRELA, Buenos Aires



AFILIACIÓN A ORGANISMOS

La Federación Argentina de Paracaidismo está afiliada a los siguientes Organismos:

COA – Comité Olímpico Argentino
Un miembro titular de la FAP integra el órgano ejecutivo del COA.

CAD – Confederación Argentina de Deportes

CADEA – Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas
Nuestra Federación es miembro fundador de esta institución que tiene su sede en Capital Federal y que a su vez nuclea a las Federaciones de los aerodeportes de la Republica Argentina.

Por intermedio de CADEA nuestra Federación se encuentra afiliadas a la F.A.I. - Federación Aeronáutica Internacional, organismo civil que ejerce el control de los aerodeportes en el mundo, con sede en la ciudad de Zurich, Suiza.

Desde sus comienzos, la Federación Argentina de Paracaidismo está afiliada a la FAI.
Todas las regulaciones internacionales de paracaidismo son aquí aplicadas, en consonancia con la actividad mundial.

Licencias Deportivas

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) es la única entidad que controla los deportes aéreos y aeroespaciales en el mundo ocupándose especialmente de toda la estructura de competencias y del área técnico-competitiva y de seguridad, mediante normas establecidas por este organismo internacional.

El reglamento es el Código Deportivo, el cual está compuesto por una Sección General y diversas secciones especializadas (la Sección 5 G corresponde a Paracaidismo).

La Sección 5 del Código Deportivo, establece que los Certificados Internacionales (Licencias Deportivas) de Paracaidismo FAI son otorgados por una Asociación Nacional de Paracaidismo, en este caso es la Federación Argentina de Paracaidismo (FAP). Estas licencias deportivas son válidas ante la totalidad de los países afiliados a la FAI y su vigencia es de un año.

Las Licencias Deportivas son de carácter oneroso, y el destino de la recaudación por este concepto, es para saldar en una pequeña parte la afiliación anual con la FAI.

En el ámbito del juzgamiento sobresale la decisión del Consejo Ejecutivo FAP de crear, en Mayo de 1983, el Colegio de Jueces. Esta área técnica es la responsable de dictar cursos para aspirantes a jueces nacionales, traducir, adaptar y editar anualmente las reformas al Código Deportivo realizadas por la IPC - FAI (Comisión Internacional de Paracaidismo de la FAI), elaborarlos reglamentos para las distintas competencias nacionales y regionales, teniendo en general a su cargo, todo el aspecto técnico-competitivo, quienes desarrollan de continuo jornadas de capacitación que los hace merecedores de su habilitación.



COLEGIO DE JUECES F.A.P.

Depende del Consejo Ejecutivo F.A.P.

DIRECTOR
Alberto GÓMEZ, Juez Nacional

MIEMBROS TITULARES
Roberto MUGNANI, Juez Nacional
Luis Roberto GARCÍA, Juez Nacional
Adolfo RUZ, Juez Nacional
Eduardo ECHENIQUE, Juez Nacional
Mónica BARBER, Juez Nacional
Miriam MONLA, Juez Nacional
Hugo MARTÍNEZ, Juez Nacional


Reseña
Disciplinas del Paracaidismo

Si bien el paracaídas fue probado con éxito en 1797, luego de décadas de experimentos, solo en 1951 el Paracaidismo se da a conocer como deporte y desde entonces se extendió como tal por todo el mundo y es ampliamente practicado actualmente por hombres y mujeres en 79 países. A partir de 1951 se han realizado gran cantidad de campeonatos de las distintas disciplinas.

Por entonces esta competencia se realizaba con una sola prueba, por cuanto recién comenzaba en el mundo el afán de medir fuerzas en torneos y la única especialidad que se practicaba era la de Precisión de Aterrizaje, muy alejada entonces de la sofisticación, tanto en el manejo de los paracaídas, como en el diseño y performance de los mismos y equipamiento tanto de los aerodeportistas como los elementos para juzgamiento y aeronaves.

Luego de transitar por un largo camino de transformaciones técnicas, creación de nuevas disciplinas y de todo aquello que involucraba distintos aspectos de la actividad, ya en un nuevo siglo algunos ex-paracaidistas de comienzos de la época del '60 no dejan de asombrarse de las transformaciones que en todos los ámbitos ha experimentado el paracaidismo deportivo.

La prueba inicial de comienzos de la era de competencias, Precisión de Aterrizaje, fue el comienzo para modernizar la misma y hacerla cada vez más exigente y la creación de nuevos eventos de variada sofisticación y espectacularidad y las condiciones de excelencia con que deben contar quienes se orientan a la práctica de este deporte.

El Paracaidismo recibió en 1985 el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.

Este aerodeporte brinda la posibilidad de ser practicado individualmente o en equipos, dentro de las disciplinas reconocidas y reglamentadas.
Las disciplinas individuales requieren buen estado físico, concentración y entrenamiento. Las disciplinas grupales demandan, además, un buen espíritu de grupo y una cuota de imaginación y creatividad.
Las condiciones físicas y psíquicas requeridas para la práctica de este deporte son las habituales para cualquier persona normal.
Todo esto ofrece el marco para la más excitante, divertida y fantástica experiencia humana: alcanzar el perfecto dominio del cuerpo “volando” en caída libre, y del paracaídas abierto “volando” confortablemente ubicado debajo de este artefacto fácilmente maniobrable.


PRECISIÓN DE ATERRIZAJE

Los saltos son realizados entre 900 y 1.200 metros. Los participantes seleccionan el punto de salida del avión, con poco retardo de caída libre proceden a la apertura del paracaídas, guiando los mismos hacia el centro o lo mas aproximado posible de un disco que tiene (3) centímetros de diámetro. La medición se realiza mediante un disco electrónico que marca la distancia del aterrizaje en forma automática.
Esta prueba exige una gran exactitud de maniobra y requiere un amplio conocimiento del equipo y las condiciones y reacciones de la atmósfera, además de un perfecto control del cuerpo.
Estas pruebas clasifican en forma individual y por equipos.


ESTILO EN CAÍDA LIBRE

Los saltos son realizados individualmente entre 1.800 y 2.200 metros de altura. El punto de salida del avión es fijado por los jueces. El participante luego de abandonar el avión y en caída libre desarrolla una serie de seis (6) maniobras, terminadas éstas y dentro de la altura reglamentaria el paracaidista procede a la apertura de su paracaídas.
Se utiliza un sistema de video tierra-aire para la observación. La calificación de la performance consiste en medir el tiempo empleado en estas seis maniobras, penalizándose las figuras inexactas. El puntaje total es la puntuación en segundos.
El Estilo en Caída Libre puede compararse a los saltos desde el trampolín; el avión reemplaza a la plataforma y el paracaídas al agua como elemento amortiguante.


FORMACIONES EN CAÍDA LIBRE

Esta disciplina se lleva a cabo en equipos de 4 y 8 participantes.
Los lanzamientos se realizan desde una altura de 3.050 metros, con un tiempo de trabajo de 35 segundos (para equipos de 4) y desde 3.800 metros con un tiempo de trabajo de 50 segundos (para equipos de 8), en Caída Libre. El punto de salida del avión lo determinan los competidores quienes desarrollan una secuencia de Figuras en Caída Libre, en una especie de ballet aéreo. El número de formaciones efectuadas dentro del tiempo de trabajo representa la calificación en puntos. Se utilizan video-cámaras cuyos camarógrafos forman parte del equipo y la filmación se realiza en caída libre.


FORMACIONES DE VELAMEN

Los saltos se llevan a cabo desde una altura de 2.100 metros con un tiempo de trabajo de 2 minutos. El punto de abandono del avión lo determina el capitán del equipo. Una vez que los competidores han abandonado el avión no efectúan caída libre procediendo a la apertura de sus paracaídas inmediatamente.
Las formaciones se realizan con paracaídas completamente inflados y las secuencias consisten en rotaciones y formaciones rápidas. El número de figuras formadas dentro del tiempo de trabajo establecen la puntuación final.
El equipo está compuesto por los competidores y el camarógrafo.


VUELO VERTICAL (FREEFLY)

El freefly, también conocido como VRW (Vertical Relative Work: Trabajo Relativo Vertical) es una disciplina bastante nueva dentro del paracaidismo. Es difícil tratar de describirlo sin dejar nada afuera. En general, el freefly tiene que ver con volar relativo a otros paracaidistas, en cualquier posición o actitud, con o sin algún plan previo u objetivo sobre el salto además del de disfrutarlo. Libertad para elegir hacia donde querer ir y como. Puede ser un vuelo dócil, con movimientos fluidos y marcados, o también puede ser agresivo, rápido y preciso.


COMPETICIONES ORGANIZADAS POR LA FAP

Nuestra Federación ha organizado en el ámbito Nacional:

- 43 Campeonatos Nacionales de Precisión de Aterrizaje y Estilo en Caida Libre
- 18 Campeonatos Nacionales de Formaciones en Caída Libre de 4 integrantes
- 10 Campeonatos Nacionales Senior (Veteranos)
- 10 Campeonatos Juveniles
- 7 Campeonatos Nacionales de Formación en CVaída Libre de 2 integrantes
- 3 Campeonatos Nacionales de Free Fly (Distintas figuras en caída libre)

En el ámbito Internacional ha organizado:

- 2 Campeonatos Panamericanos
- 2 Campeonatos Latinoamericanos


DISTINCIONES INTERNACIONALES

El Diploma “Paul Tissandier”, discernido por la Federation Aeronautique Internationale a la trayectoria aerodeportiva, fue otorgado en cinco ocasiones en nuestro país, dos de las cuales correspondieron a deportistas y dirigentes de nuestra Federación:

- Año 1983: Sr. Luis Oscar Labriola, fundador y ex presidente de la Federación, propulsor del Paracaidismo Deportivo Nacional.

- Año 1990: Lic.Tomás Dánil Berriolo, fundador y ex presidente de la Federación; fundador y ex presidente de la Confederación Panamericana de Paracaidismo; fundador y ex presidente de la Confederación Latinoamericana de Paracaidismo.


Distinciones del Comité Olímpico Argentino

Año 1994: Lic. Tomás Dánil Berriolo, al Dirigente Deportivo año 1993
Año 2000: Srta. Norma Elia Sansone, a la Trayectoria como Arbitro Nacional e Internacional.
Año 2000: Sr. Enrique Reverter, al Gesto Deportivo Ejemplar (Fair Play)
Año 2000: Dr.Juan Osvaldo Gil, a la Acción Médica

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

43º ANIVERSARIO SALTO DE ALTURA EN GRAL.PICO, LA PAMPA

Miguel Angel Terzo, el "benjamín" de la primer camada