HOY SE CUMPLEN 59 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA FAP - 14-Julio-1962//14-Julio-2021

 “COMISIÓN PRO FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE PARACAIDISMO"



El proceso previo de fundación de la FAP duró exactamente 14 meses. En el año 1961 y principios de 1962, representantes de los clubes fundadores realizaron 10 (diez) reuniones, muy sustanciosas, mediante las cuales se fue estructurando un organigrama social, técnico deportivo, de promoción de la actividad y relaciones institucionales. Y además, de conocimiento entre paracaidistas y entidades que realizaban sus actividades separadamente.
Convocatorias y actas de las diez reuniones realizadas entre el 4 de mayo de 1961 y el 11 de mayo de 1962 están archivadas en la Comisión Histórica FAP.
Todas las reuniones de la mencionada comisión, se realizaron en la sede del Club de Paracaidismo Buenos Aires, Avda. San Juan 1619 de la Capital Federal. Los clubes que intervinieron en estas reuniones fueron:
Club Argentino de Paracaidismo
Círculo Argentino de Paracaidistas Cóndor
Club Escuela de Paracaidistas Argentinos
Club de Paracaidismo Buenos Aires
Aero Club La Plata - Brigada de Paracaidistas
El 14 de julio de 1962 se realizó la Asamblea General Constituyente, en la sede del Club Argentino de Paracaidismo, Lavalle 1433 de Capital Federal, resultando electo el primer Consejo Ejecutivo:
Presidente: Tomás Dánil Berriolo (Aeroclub La Plata)
Vicepresidente: Antonio Fenosa (Aeroclub Rosario)
Secretario General: Héctor Rapa Petray (Club Argentino de Paracaidismo)
Tesorero: Alejandro Grilli (Club Argentino de Paracaidismo)
1er.Vocal: Ricardo Fernández (Club Paracaidismo Buenos Aires)
2do.Vocal: Elías Bustamante (Círculo de Paracaidistas Cóndor)
3er.Vocal: Luis Oscar Labriola (Club Paracaidismo Buenos Aires)
4to. Vocal: Antonio Román (Club Escuela Paracaidistas Argentinos)
5to.Vocal: Hugo Lorenzatti (Aeroclub Rosario)
6to.Vocal: Benito González (Aeroclub La Plata)
1er.Suplente: Luis Fosco (Círculo de Paracaidistas Cóndor)
2do.Suplente: Armando Oviedo (Club Argentino de Paracaidismo
3er.Suplente: Eufronio Mendoza (Club Escuela Paracaidistas Argentinos)
4to. Suplente: Abel Balor (Club de Paracaidistas Buenos Aires)
Revisor Cuentas: Nicolás Bazán (Círculo de Paracaidistas Cóndor)
Revisor Cuentas: Víctor Aguilar (Club Argentino de Paracaidismo)
DESTACABLES::
>El principal impulsor y factótum de la creación de la FAP fue el querido y recordado amigo Luis Oscar Labriola, infatigable trabajador, creativo, una auténtica “usina de ideas”. Habituado a mantener un perfil bajo, falleció el 11 de diciembre de 1983 a los 57 años de edad, de una enfermedad pulmonar.
> Alejandro Grilli y Héctor Rapa Petray fueron los redactores del primer Estatuto, y efectuaron todas las gestiones relacionadas con la Inspección General de Justicia, Dirección de Fomento y Habilitación, entidades bancarias y organismos estatales diversos.
> El logotipo de la FAP fue aportado por Antonio Román. En base a una idea suya, lo hizo dibujar por un diseñador profesional. El logo es el mismo de siempre y fue aprobado por unanimidad.
> Participaron como invitados a las reuniones previas, los Precursores Vicente Bonvissuto y Héctor Pérez Bravo. Ambos nos sirvieron de apoyo y asesoramiento. Asimismo invitamos y recibimos visitas y asesoramiento del General Fernández Torres (Escuela de Tropas Aerotransportadas) y del técnico en paracaídas Miguel Molina, quien tenía su taller de reparación y fabricación de paracaídas en la barraca colindante con el Cóndor, en el Aeródromo San Justo del Aero Club Argentino.
>El Acta Fundacional fue redactada y escrita de puño y letra por el recordado Medardo “Pingüino” Andrade, quien estimuló y movilizó a toda la gente del Aeroclub Rosario, para organizar el Primer Campeonato Nacional de Paracaidismo.





En esta casa ubicada en la Avenida San Juan 1619 de Capital Federal, se realizaron las reuniones previas preparatorias para fundar la Federación. Era la sede social del desaparecido Club de Paracaidistas Buenos Aires, que presidía Luis Oscar Labriola. Finalmente, el 14 de julio de 1962 se realizó la Asamblea Fundacional de la FAP en la sede del Club Argentino de Paracaidismo, Lavalle 1433 de Capital Federal.




Luis Oscar Labriola, quien fuera uno de los fundadores de la FAP, impulsor y verdadero "factotum" del proyecto federativo, cultor del perfil bajo, pero que era un trabajador incansable y una auténtica "usina de ideas" en pro de nuestro deporte. En la foto con el brazo derecho extendido, en el Campeonato Nacional realizado en Río 3ro. en noviembre de 1969.





Fui el primer presidente de la FAP. Era un joven instructor de paracaidismo y piloto de 24 años de edad, dentro de un entorno de gente bastante mayor que tuvieron la amistosa "irresponabilidad" de designarme presidente por unanimidad. Espero no haberlos defraudado -:) -:) -:) (Foto Oscar Rex, mayo de 2019)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMEROS PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL ARGENTINO

JOSE SEGUNDO BRITO (85), otro Precursor que voló a los cielos.

Diploma "PAUL TISSANDIER" para el Precursor MIGUEL ANGEL TERZO y cumple de 94 años de edad